Review: The Amazing Spider-Man (2012)

Director: Marc Webb

Guionistas: James Vanderbilt, Alvin Sargent, Steve Kloves

Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Martin Sheen, Sally Field, Rhys Ifans, Denis Leary

Duración: 136 min.

IMDB rating: 7.7/10

Mi rating: 7/10

En esta época de constantes remakes de películas, resulta curioso que la industria cinematográfica norteamericana se planteara el de una saga tan reciente: la de Spider-Man. Por ello, casi se podría decir que con este filme nace el concepto de “reboot”, ya no es que hagamos una nueva versión de una película de años atrás para traerla al presente y darla a conocer a generaciones más nuevas. No, ahora ya hacemos nuevas versiones de películas de hace 10 años porque creemos que “podemos hacerlo mejor”.

La pregunta es ¿funciona este reboot? La respuesta es sí. Para quienes no hayan visto el trabajo anterior es una oportunidad de conocer al personaje en pantalla grande porque el filme consigue presentarlo de forma fresca, divertida y entretenida. Para quienes sí hubieran visto las películas de Sam Raimi supone un cambio en el propio Peter Parker. Aquí vemos a un chico más solitario todavía, sin que sea el típico excluido por físico o intelecto, si no porque él se aleja de los demás. No ha superado el abandono de sus padres, y que luego más personas a su alrededor fallezcan le hacen sentir más infeliz y responsable de las desgracias ajenas.

Andrew Garfield (conocido por su papel en La red social) hereda el traje del trepamuros con dignidad y solvencia. Se cree el genio que es y se cree los poderes que adquiere. Y no por ello deja de ser el tonto enamorado que era antes de ser Spider-Man y que continúa siendo después. Además, no se convierte en un engreído que todo lo puede por tener habilidades, si no que casi desde buen principio las disfruta como nuevas posibilidades de su cuerpo y, posteriormente, para su venganza y para ayudar a los demás. Le acompaña una Emma Stone a la que solo había que ver en la última gala de los Oscar para ver que es una actriz que vale. Pero si, además, la vemos en Criadas y señoras, o Crazy stupid love, uno comprueba cómo todavía pueden aparecer sucesoras de Natalie Portman. Stone consigue pasar de ser la salvaje y antipática chica de Zombieland a la dulce y comprensiva Gwen Stacy, el primer amor de Peter Parker.

Ambos se ven rodeados por un elenco de secundarios admirable que cumple su cometido. Martin Sheen como tío Ben, Sally Field como tía May, Rhys Ifans como Connors/Lagarto, entre otros. Y la película goza de ese humor que supo plasmar la serie de Spider-Man emitida en Antena 3 en España, así como de ese constante ritmo que, lógicamente, debe acompañar a los saltos, balanceos y luchas de un arácnido. Hay escenas memorables por la tecnología que hay tras ellas. Sin embargo, no acaban de encajar temporalmente con la época en la que se supone que transcurre la historia: solo hay que ver el super casco PC IBM del protagonista.

Lo que está claro es que la película cumple su cometido, traer de nuevo a la actualidad a uno de los superhéroes más queridos de MARVEL, renovando las caras y aportando ya detalles desde buen principio de la película para indicar que aquí hay saga… DE NUEVO.